martes, 13 de noviembre de 2012

Plan Jurídico


PLAN JURÍDICO FORMAL
Intención de crear una sociedad limitada (SL), ya que el desembolso necesario es menor que el de la sociedad anónima (3005 € frente a 60.100 €), y tampoco tenemos intención de que sea una gran empresa, por tanto la facilidad de transmisión de acciones de la sociedad anónima no nos interesaría. Lo más aprovechable de las características de la sociedad limitada sería el tener una responsabilidad limitada en caso de quiebra, es decir, que seguiríamos conservando nuestras viviendas y patrimonios personales.

TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA

-Solicitud del Certificado de Denominación Social: Para poder crear una empresa primero debemos elegir un nombre e inscribirnos en el registro mercantil. Es muy importante que el nombre elegido no coincida con ninguna otra empresa registrada anteriormente, para su garantía deberemos obtener el certificado de denominación social.


-Apertura de Cuenta Bancaria: se debe abrir una cuenta bancaria a nombre de la "sociedad en constitución", en la cual debemos ingresar el capital mínimo inicial de la sociedad en nuestro caso 3.000 euros. El banco entregará un certificado que habrá que presentar al Notario.

-Estatus y escritura pública: los socios de la futura empresa tienen que redactar unos estatutos para la sociedad, que incluyan la denominación social, el objeto social, el capital social, el domicilio social, el sistema de administración, la fecha de cierre y otras informaciones de relevancia.
Estos estatutos se adjunta a la escritura pública otorgada ante notario y que da constitución a la sociedad. Las aportaciones dinerarias o los activos aportados a la sociedad se tienen que fundamentar con los respectivos certificados bancarios o títulos de propiedad.
Una vez otorgada la escritura pública la sociedad puede empezar su actividad.

-Inscripción en el registro mercantil: el siguiente paso es la inscripción de la escritura de constitución en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio social de la sociedad y la publicación de la inscripción en el B.O.R.M.E.


-Solicitud del NIF: una vez constituida la sociedad, hace falta solicitar a Hacienda el Número de Identificación Fiscal (NIF). Se obtiene primero un NIF provisional, y más adelante la Agencia Tributaria notificará que se ha otorgado el número definitivo.


-Alta en Hacienda: De la misma forma que el empresario individual o el profesional, para poder facturar las empresas tienen que darse de alta en Hacienda, en el IAE y en la declaración censal del IVA (si corresponde). Si quiere consultar la lista de los epígrafes del IAE y de los códigos CNAE puede consultar nuestros artículos al respecto.


-Trámites asociados a la contratación de personal: Lo más habitual es que la empresa vaya a tener empleados, y por lo tanto es necesario registrar la empresa en la Seguridad Social y afiliar a los trabajadores. También hace falta comunicar la apertura del centro de trabajo a la consejería de empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente. Asimismo, es necesario obtener y legalizar el libro de visitas y el calendario laboral en la inspección provincial de Trabajo.


-Socios fundadores: Si los socios van a ser administradores de la sociedad, tienen que darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, normalmente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero las situaciones pueden variar según la participación en el capital y las funciones de cada uno, como lo explicamos en el artículo quien en una SL está obligado a estar en el RETA.


-Otros trámites: Dependiendo de la actividad, puede hacer falta pedir una licencia de apertura, u otras licencias (por ejemplo sanitaria). También puede haber exigencias sobre aspectos medioambientales (como la recogida de residuos).


RESPONSABILIDAD SOCIAL COORPORATIVA

1-Comunidad/sociedad: Proveedores nacionales, desempeño de actividades que mejoren la salud de la población.
2-Clientes: Un paragüero en la puerta, un toldo que además de proteger del sol a los productos del escaparate, puede resguardar de la lluvia a los clientes, y regalo de muestras gratuitas de productos, además crearemos una web desde la que los clientes puedan acceder a toda su información , por si les surge alguna duda , también contara con el teléfono de contacto para posibles consultas telefónicas.
3-Trabajadores: Partición de horarios (flexivos), actividades extra-laborales con gastos pagados para fomentar el trabajo en equipo, comidas y cenas de empresa trimestrales, ofertas de cursos de formación mas especializada, cestas de navidad para los trabajadores.
4-Medio ambiente: Cajas de embalaje recicladas, folletos de productos con papel reciclado, toldo para reducir el uso del aire acondicionado, luces de bajo consumo, aparcamientos para bicicletas en la entrada, ventanas amplias para mayor aprovechamiento de la luz solar, ahorradores de agua en los sanitarios.

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