martes, 20 de noviembre de 2012

Plan de Marketing


Investigación de mercado:
El aumento del bienestar social y el poder adquisitivo, ha hecho que el sector de la herbodietética haya comenzado su auge. Si a esto, le sumamos el hecho de la creciente preocupación de las personas por su salud y bienestar físico se están traduciendo en un aumento de las ventas en este sector. Los alimentos naturales gozan de gran aceptabilidad en la gente, sobre todo en la joven y por tanto, tendríamos el futuro del sector asegurado. También se ha potenciado la difusión de información sobre los productos a base de folletos e internet con la intención de quitarse esa fama de productos caros y de informar a los clientes sobre el uso y utilidad del producto ya que el grado de desconocimiento de los productos por parte de los clientes es grande.


Datos primarios: 

Método cuantitativo
Para conocer la importancia del sector en la zona realizaremos un estudio, en el que entrevistaremos a un número que consideremos representativo de la zona y le someteremos a un pequeño test, con las siguientes preguntas:
1. ¿Ha consumido alguna vez productos de herboristería?
2. ¿Considera que funcionan?
3. ¿Prefiere los productos naturales a los fármacos habituales?
4. ¿Emplea en su dieta algún suplemento?
5. ¿Considera que el precio es un limitante a la hora de consumir productos de herboristería?
6.  ¿Estaría dispuesto a emplear productos de herboristería antes que los fármacos de laboratorio habituales?

Método cualitativo
Realizaremos dos sesiones de grupo en las cuales un grupo de personas interesadas se les dará una pequeña charla informativa sobre los múltiples beneficios que presentan nuestros productos  y las ventajas que presentan el consumo de estos productos frente a los sintéticos.


Datos secundarios:
Así, en el año 1985, el valor de las medicinas procedentes de plantas medicinales se elevaba a unos 45.000 millones de dólares USA al año, de los cuales 1.500 millones correspondían a España. En el 2001, los datos proporcionados por la OMS a nivel mundial indican que las medicinas elaboradas con base de hierbas según  el conocimiento tradicional generaron un volumen de negocio de 60.000 millones de dólares USA. Así pues, en algo más de 15 años, estos productos han representado un incremento de más del 33%.

No obstante, los españoles se sitúan a la cola de la Unión Europea en lo que ha consumo de este tipo de productos se refiere. El último estudio comparativo realizado por Mintel ponía de manifiesto que el gasto per cápita en este año en productos naturales fue de 5 euros, cifra que contrasta con los 38 euros que invirtieron en Alemania, 28 euros del Reino Unido, o 25 euros de Francia. Sin embargo, cifras correspondientes al decenio 1992-2002 reflejan que el mercado de plantas medicinales a lo largo de este periodo en España se ha caracterizado por incrementos cercanos al 10% anual, llegando a alcanzar los 156 millones de euros. (En 2003 ligera frenada según El centro de Centro de Investigación sobre Fitoterapia o “infito” por la retirada de algunos productos). Además, una entrevista realizada para un estudio por la CEEI (Centros Europeos de Empresas Innovadoras) en la Comunidad Valenciana mostró que el cliente valora en gran medida el recibir asesoramiento por parte del personal vendedor, así como un trato personalizado, y da, en cambio, menor importancia al precio de los productos.
Con estos datos podemos considerar que el sector de dietética y herboristería en nuestro país tiene un gran potencial y se halla en pleno proceso de expansión y que las directrices a seguir para fomentar el incremento de ventas están en el camino de la información, desmitificación de productos caros e inalcanzables y en la potenciación de la capacidad innovadora de los productos que ofertamos.


SEGMENTACIÓN DE MERCADO.


-Criterios sociodemográficos:
Abarcamos tanto el sexo masculino como el femenino puesto que nuestros productos van referidos a la salud de las personas, y eso no distingue de sexos.
Sobre la edad, poseemos productos para todas las edades, desde la lactancia hasta la vejez.
No nos centramos en ningún perfil acorde al nivel de estudios ya que pensamos que esto es más una conexión de filias, aficiones, intereses, etc. mas que la necesidad de tener un cierto nivel de estudios.


-Criterios socioeconómicos:
Poseemos una diversidad de productos, dentro de los cuales se tiene en cuenta el poder adquisitivo de cada persona. Sabemos que no va a poder gastar lo mismo un trabajador con un buen salario que un pensionista. Por ello tenemos variedad de productos que aunque no sean idénticos unos con otros, pueden cumplir su función. La clase social apuntaría mas a sectores medios, medios-altos y altos; ya que las clases bajas y bajas-medias consideran estos productos un gasto que si bien les podría ayudar, no les urge tanto como para adquirirlo.
Nuestros productos no creemos que respondan a grandes tasas consumistas, algunos de ellos si como los cosméticos, ciertos alimentos dietéticos "de capricho", etc. pero el resto van más encaminados a la salud, y para eso no hace falta fomentar el consumo.


-Criterios psicográficos:
 El arco de cliente general en este negocio puede ser desde una persona gravemente enferma, hasta un deportista de elite que necesita suplementación. Todo ello está vinculado a que el estilo de vida pueda variar también sobremanera, aunque en general todos los clientes comparten esa preocupación por su salud y bienestar, aunque lleguen a ellos por distintos camino (por enfermedad o por inquietud). Solemos tratar con personas conscientes, pensadoras, que buscan algo más aparte de lo estrictamente normal en la sociedad, con unas inquietudes y una necesidad de saber mayores que las de otras personas.
Como síntesis diríamos que el perfil del comprador es independiente de su edad, sexo y nivel de estudios.
Que está ligado a clases sociales, poder adquisitivo en menor medida y en la personalidad, forma de pensar, inquietudes y preocupación por la salud, independientemente de los estilos de vida (hasta cierto punto).

Por tanto nuestro target será: Persona de mediana hasta avanzada edad, con preocupación por su salud por diversos motivos, con ciertas inquietudes y con la suficiente solvencia económica como para adquirir los productos.

Aplicaremos una estrategia diferenciada, ya que nuestro rango de clientes abarca a un grupo de gente tan amplio que podemos abordar a cada tipo de cliente con una gama de productos diferente (Bebes, niños, adultos, ancianos, deportistas, gente con necesidades nutricionales especiales…)

1 comentario:

  1. Post revisado

    Echo de menos alguna fuente de datos primaria adicional

    Saludos

    Eduardo

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