domingo, 21 de octubre de 2012

Entorno general y Entorno especifico


Entorno general:

Socio-cultural: La aparición de mentalidad Pro-bio supone una oportunidad. La continua aparición de nuevos productos con beneficios para nuestra salud y la poca información del cliente, hacen que necesiten asesoramiento e información en tiendas especializadas. La globalización ha creado un mercado inmensamente variado en lo referente a la alimentación, que nos ofrece desde bayas del Tibet a setas de Japón.
También existe una corriente de disconformidad con la medicina hospitalaria que beneficia el uso de la medicina alternativa o natural.

 Económico: El aumento de IVA o de inflación puede suponer un problema ya que de por si  los productos dietéticos y de herboristería suelen tener un alto precio.

Tecnológico: Internet, aumenta el número de clientes y es una oportunidad, pero requiere una empresa de transporte que se encargue de realizar los envíos de los pedidos. Por el contrario, la venta por internet del mayorista siempre será más barata, a no ser que se haga convenio y se pierde el trato vendedor-cliente.

Político: Nuestro principal inconveniente es la legislación, un cambio de esta puede suponer un cambio en la estructuración de la empresa, en los métodos de almacenaje y conservación, también puede afectar a la contratación y preparación de los empleados.

Entorno especifico:

Proveedores: El poder de negociación de los proveedores es alto, ya que algunos productos solo son fabricados y desarrollados por una empresa. En otros casos, para productos mas generales, si poseen menor poder de negociación ya que varias empresas ofertan ese mismo producto con prácticamente las mismas características.

Clientes: En una ciudad como Huesca, el poder de negociación de los clientes es mediano-alto ya que por el “boca a boca” pueden causar el desprestigio de nuestro negocio o a su inversa el auge del mismo. Por lo que consideramos que es mejor perder una venta y tener reputación y al cliente contento, que ganar esa venta y perder reputación y al cliente.

Productos sustitutivos: La farmacia seria el principal competidor potencial por el uso y finalidad de sus productos, que también están orientados a la salud y al bienestar. También podríamos contar con los supermercados o grandes superficies, los cuales cada vez más se adentran más en ofertar productos saludables, naturales, etc.

Entrantes potenciales: La inversión para montar este tipo de negocio no sería muy grande, con un fondo de ahorros como colchón se podría entrar a competir, lo que sería más complicado podría ser el captar clientes ya que suele ser un público bastante “fiel” al tener un servicio personalizado en la tienda a la que acude. Además requiere de un personal que se renueve constantemente ya que cada vez existen más estudios realizados con productos naturales que pueden ser beneficiosos para algún tipo de patología.

Rivalidad en el sector: Existen 10 tiendas de herboistería y dietética  en Huesca, por tanto deberemos contar con ello para la ubicación y la posible dificultad de captar clientes en el entorno donde nos ubiquemos.

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